
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES
El pasado viernes 20 de febrero participé, en nombre del Departamento de Ciencias Naturales al que pertenezco, en la actividad informativa dirigida al alumnado que actualmente está cursando cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, y que organizó Jefatura de Estudios para comenzar a preparar la transición del mismo a estudios posteriores en nuestro centro. Y lo hice dándole a conocer los aspectos que en este momento pueden resultarle más relevantes y prácticos de la materia Biología, Geología y Ciencias Ambientales que se cursa en primero de Bachillerato, en un intento de contribuir a prepararle el terreno de su próximo futuro académico y allanarle su camino a través de la resolución de cuantas dudas le esté surgiendo, para que se pueda enfrentar a él con confianza.
Comencé diciéndole que para mí, hablarle de esta materia es muy sencillo y muy complejo a la vez, pues podría sintetizar en muy poco tiempo todo lo que encierra y significa o, por el contrario, podría estar charlando horas y horas para que, durante esa charla prolongada, pudiera transmitirle y compartir parte de mi amor por ella.
Comoquiera que tuve que optar por lo primero ya que las alumnas y los alumnos se mostraban expectantes por escuchar tantas y tantas cosas interesantes de la mano de mis compañeras y compañeros, y porque prefiero -como les transmití- que puedan conocer por ellas mismas y por ellos mismos parte de ese amor, con el conocimiento de la materia, expuse mi presentación intentando dar respuesta a una serie de cuestiones que pensé podrían plantearse en algún momento.
Comencé así ilustrando el sentido de estas ciencias y lo que yo quiero que consiga con ellas el alumnado que las estudie, con una frase del naturalista Charles Darwin llena de significado, tanto en el sistema educativo como en la vida.
Continué dirigiéndome a cada una de ellas y a cada uno de ellos en segunda persona del singular para explicarle en qué modalidades de la etapa de bachillerato se puede cursar esta materia en nuestro centro, el carácter de específica u optativa que tiene en cada modalidad, con qué otras opciones se suele elegir, con qué carga horaria semanal cuenta, en qué contexto se sitúa y qué materias son de continuidad en el siguiente curso; para pasar después a darle motivos acerca de por qué y para qué estudiarla y enunciarle los objetivos o finalidades que conseguirá con dicho estudio.
Le quise hacer hincapié en que el contenido de esta materia es precioso, variado y diverso en saberes básicos y, al mismo tiempo amplio, muy completo, integrador y denso, profundizando así en el ya iniciado en niveles de estudio anteriores. Pero le quise insistir en que esta densidad se puede aligerar con nuestra ayuda y poniendo todo de su parte. Y le relacioné los grandes bloques temáticos que conforman la materia, para pasar a continuación a explicarle cómo trabajará y aprenderá todo ese contenido, a través de diferentes enfoques metodológicos que se mantienen unos a otros en equilibrio dinámico, así como los recursos didácticos valiosos que tendrá la oportunidad de utilizar.
Fui acercándome al final de mi explicación enunciándole unas ideas a modo de conclusiones extraídas de todo el contenido de mi presentación, en un afán de que retuviera siempre, decida o no cursar la materia, el sentido de la misma.
Y concluí con una reflexión final que me hago a mí misma en muchas ocasiones, para darme una cuenta una vez más de que, al igual que ocurre en un organismo, no se puede prescindir de las conexiones e interacciones que hacen que “el todo sea más que la suma de sus partes”; y con una frase que destaca que el aprendizaje real, profundo y duradero no viene de la teoría pasiva, sino de la experiencia activa y la práctica. Asimismo, agradeciéndole su atención y transmitiéndole mi deseo de que, elija lo que elija, sea esto lo mejor para su formación y desarrollo integral. Y que si la Biología, la Geología y las Ciencias Ambientales forman parte de su elección, mis compañeras de este departamento y yo en particular estaremos encantadas de verla o de verlo a la vuelta de unos meses, para que continúe de nuestra mano adentrándose en este maravilloso mundo que es nuestra ecosfera.
Completo este texto con el registro gráfico de mi presentación, con toda la información detallada que aquí sintéticamente relato.
Montserrat Montenegro -Dpto. de CCNN (Biología y Geología)
Leer más: PRESENTACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES



