Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

PROYECTO DE INNOVACIÓN APLICADA Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO (PIATC): Creación de recursos educativos de realidad virtual basados en las instalaciones de oncología radioterápica de Extremadura.

El Proyecto de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento (PIATC) tiene como objetivo la creación de recursos educativos de realidad virtual basados en las instalaciones de oncología radioterápica de Extremadura, dirigidos al ciclo formativo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

El proyecto cuenta con formación específica para el profesorado y con la colaboración de los hospitales de Extremadura, que permiten la grabación de sus instalaciones para generar entornos virtuales realistas. A partir de ellos, se diseñan actividades educativas que son evaluadas por el personal docente, sanitario y el alumnado.

Los recursos desarrollados apuestan por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, y serán transferidos a los hospitales de la región como apoyo para mejorar el bienestar emocional de los pacientes, así como a otros centros educativos a nivel nacional, dado que Extremadura es el único centro público que imparte este ciclo formativo.

Centros participantes: IES Javier García Téllez e IES Profesor Hernández Pacheco.

Entidad colaboradora: Hospital Universitario de Cáceres – Servicio de Oncología Radioterápica

CREACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL: INSTALACIONES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CÁCERES.
Recreación en realidad virtual de las instalaciones hospitalarias para que el alumnado explore y practique en un entorno seguro.

JORNADA SOBRE RADIOTERAPIA: 5 CONCEPTOS CLAVE

Actividad dirigida a los alumnos de primero y segundo del ciclo para introducirlos en los conceptos básicos de la radioterapia.

FORMACIÓN HOSPITALARIA PARA DOCENTES.

Sesión impartida por profesionales del Hospital Universitario de Cáceres para que el profesorado adquiera conocimientos en dosimetría, simulación de tratamiento, braquiterapia y terapias avanzadas en radioterapia.

ACTIVIDADES DEL ALUMNADO DE SEGUNDO DE RADIOTERAPIA

  1. Braquiterapia  Actividades teórico-prácticas basadas en la formación hospitalaria, incluyendo escape room sobre protección radiológica, identificación de aplicadores, casos prácticos y diseño de instalaciones, usando recursos educativos online.
  • Análisis de caso clínico y flujo de trabajo VR Conexión de la experiencia inmersiva en realidad virtual con los contenidos del ciclo para fomentar el pensamiento crítico, la comprensión del flujo asistencial y la seguridad del paciente.
  • Safari fotográfico de seguridad Dinámica gamificada tipo “búsqueda del tesoro” para identificar y comprender los elementos de seguridad en la unidad de radioterapia.
  • Simulación y elaboración de máscaras termoplásticas Uso de realidad virtual para simular la sala de TC y el posicionamiento del paciente, adquiriendo destrezas prácticas en preparación y moldeado de máscaras termoplásticas.
  • Contorneo anatómico de volúmenes tumorales Identificación de volúmenes de interés (GTV, CTV, PTV) en imágenes de TC y RM, con práctica en contorneo manual mediante software (ImageJ), reforzando la precisión en los tratamientos.